Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

Plan de Acción


Plan de Acción Nacional de Juventudes
Plan Jóvenes en Acción
Acción Popular



Preámbulo.-

Las juventudes dentro de nuestro partido han jugado un rol muy importante desde su constitución hasta los tiempos últimos donde participamos activamente dentro de una realidad cada vez menos propicia y más escandalosa. Según reportes de organismos internacionales las juventudes se alejan de las ciencias políticas por hechos como la corrupción y la incapacidad de gestión de las autoridades que omiten escuchar a este segmento que en el Perú representa el 32% de la población total.

En este sentido, Acción Popular, es el único partido político a nivel nacional que tiene la experiencia de no haber caído ni actos de corrupción ni en la incapacidad antes descrita toda vez que el Arq. Fernando Belaunde Terry fue quien escuchando a la juventud exclamó el grito de batalla que lo llevó a ser electo dos veces presidente del Perú.

Y es ese legajo el que debemos cuidar con esmero y prudencia. Esas experiencias de los jóvenes del país que sólo seremos “reserva moral” en tanto y en cuanto seamos capaces de desarrollar sus talentos y virtudes a favor de nuestro país, de otra manera sólo seremos generaciones más que habrán pasado sin pena ni gloria ante la urgente necesidad de quienes confían en sus hijas e hijos el futuro del Perú en manos de Peruanos.

Plan Mínimo de Acción Política del
Comité Nacional de Acción política de la Juventud
Acción Popular


Datos del Plan.-

El presente documento es una herramienta de trabajo del Comité Nacional de Juventudes donde se han descrito las principales actividades que este Comité desarrollará durante las anualidades 2009- 2011 en beneficio de las juventudes de Acción Popular y de la sociedad en su conjunto.

1.- Entidad : Comité Nacional de Juventudes
2.- Titular : Jhaec Darwin Espinoza Vargas
3.- Accesitario : Pedro Morales Miranda
4.- Despacho : Secretaría Nacional de Juventudes
5.- Inicio : 14 de Noviembre del 2009
6.- Término : Noviembre del 2011


Datos del Proyecto.-

7.- Visión :

Reactivar los 26 Comités Departamentales y 195 Comités Provinciales de Juventudes en el País.


8.- Misión :

Se implementará el Plan Jóvenes en Acción el mismo que contará con 7 Programas Nacionales destinados a la promoción de la participación política, social y económica de las juventudes peruanas a nivel nacional.


9.- Objetivos Generales :

Recursos Humanos : Duplicar la cantidad de afiliados jóvenes en
Acción Popular
Gestión : Suscribir convenios con instituciones partidarias y no
partidarias.
Comunicaciones : Uniformizar y Adecuar el uso de TIC


Plan Jóvenes en Acción.-

Descripción.-

El Plan Jóvenes en Acción es el documento mayor con el cual se coordinarán las actividades del Comité de Juventudes, se ha elegido este nombre en base a los objetivos trazados por el Comité Nacional de Acción Política de la Juventud que son: la Reactivación, Participación y Capacitación de los jóvenes de Acción Popular a nivel nacional.

Responsables.-

El presente Plan será ejecutado por el Comité Nacional de Juventudes, a nivel nacional.


Objetivo General.-

Trabajar en base a metas e indicadores claros alcanzando resultados, que hagan del estamento juvenil un lugar de todos y para todos.

Programas Nacionales.-

El Plan Jóvenes en Acción está compuesto por 7 Programas Nacionales que son.-


Programa para la Participación y Acción Política de las Juventudes
Programa: VOLVER Perú (Voluntariado Vecinal para Reconstruir)


Este Programa ha sido diseñado en base a las experiencias del Gobierno Provincial de Chiclayo durante la gestión de AP en el 2003, se constituye en el Programa Mayor de todo el Plan Jóvenes en Acción y en una herramienta de gestión para lograr la participación de los jóvenes a nivel nacional en diferentes eventos sociales y ciudadanos que tengan natural connotación política partidaria de Acción Popular

VOLVER Perú, es voluntario, gratuito, ligero, dinámico y fácil de implementar sus miembros estarán organizados en equipos destinados a realizar acciones específicas a favor de sus pares y de los demás miembros de los sectores.

Meta:
Lograr la implementación del programa en los 26 Comités Departamentales de Juventudes.

Programa para la Promoción de una Educación de Calidad
Programa: EDU Perú (Educación de Universitarios)


EDU Perú es un Programa de experiencias en temas educativos, desde donde se pretenden generar debates de problemáticas locales que sean insertables en los planes de gestión de y gobierno futuro con contenidos fundamentales en temas de limpieza, ordenamiento y seguridad ciudadana.

Son los jóvenes los que deberán ensayar en las universidades diferentes y variadas alternativas de solución conforme a sus carreras profesionales. EDU Perú será animado y moderno siendo Acción Popular el primer partido en contar con un Agenda Joven y con un Sistema Nacional de Participación de Plan de Gobierno.


Meta:
Lograr contar con un 26 Agendas Juveniles y con el Comando Universitario de Acción popular.


Programa para el Desarrollo Económico y la Promoción del Empleo
Programa: AXTA Perú (Aporta)

AXTA Perú es un Programa convenio que tendrá como principal contra parte la participación del Instituto Peruano de la Juventud y la Cámara de Comercio de Lima desde donde se brindará capacitaciones y apoyos especiales a los jóvenes que decidan participar a nivel nacional.

Meta:
Lograr contar con un Plan Pyme & Ong para Acción Popular.


Programa de Promoción y Desarrollo del Medio Ambiente
Programa: ECO Acción Perú


ECO Acción es una propuesta que como contraparte a las ofertas de la minería y como reacción natural de jóvenes que protegen el medio ambiente.

Meta:
Lograr contribuir al desarrollo del medio ambiente desde una organización partidaria

Observación:
ECO Acción está buscando en AP Lambayeque el respaldo de Greenplace la más reconocida marca internacional de lucha y defensa del medio ambiente.


Programa de Promoción y Desarrollo de una Vida Saludable
Programa: ASISTE Perú


ASISTE Perú es el Programa que se ejecutará a través de la participación de los Jóvenes estudiantes y profesionales de la salud llevando campañas médicas de prevención y asistencia a los lugares de escasos recursos económicos.

Meta:
Implementar el Hospital en Casa como una medida para el desarrollo de la Salud.


Programa para el Desarrollo de la Cultura Peruana
Programa: TRADICIONES Peruanas


Tradiciones Peruanas, es un Programa cultural que busca la conquista del Perú por los peruanos desde la investigación y el desarrollo cultural. Este programa busca hacer un inventario de las buenas costumbres, tradiciones y otros recursos que permitirán la elaboración de un marco simbólico nacional para los jóvenes del partido y de afuera del partido.

Meta:
Implementar el Corzo Nacional “orgullosamente Peruanos” como muestra de recopilación y exposición de la cultura.


Programa para el Desarrollo de la Seguridad Ciudadana
Programa: CREA Perú


CREA Perú es una red nacional de acción para la seguridad ciudadana que involucra estrategias de inteligencia a nivel nacional y que funcionará con pilotos en Chiclayo, Puno, Iquitos y Lima donde se implementará mediante operaciones detenidas y también a nivel de voluntarios. Hay que cambiarle la imagen a la juventud para que no sea acusada solamente de vandalismo y pandillaje.

Meta:
Contar con una Red Nacional de Jóvenes para la vigilancia ciudadana.
Contar con un Equipo de Inteligencia Nacional para las operaciones políticas.


Actividades del Plan.-

El Plan Jóvenes en Acción se ejecutará en Cuatro Fases:

FASE NIVELADORA E INTRODUCTORIA
El último proceso electoral interno nos dejó como resultado algunos (25%) de los Comités de Juventudes departamentales con Secretarios electos conforme a las normas partidarias requiriéndose completar la diferencia con urgencia y así liberar el camino para la implementación del Plan.
En esta etapa que durará 3 meses (hasta fines de enero del 2010) se orientará y darán instrucciones a los secretarios departamentales y provinciales para resolver los principales asuntos relacionados al proceso del Plan Jóvenes en Acción

FASE DE ORGANIZACIÓN MAESTRA
En Lima, mediante un Encuentro especial de Secretarios Departamentales se trazarán las metas y propuestas para el desarrollo del Plan Maestro de Participación Ciudadana, VOLVER Perú a través del cual se desarrollarán las otras 6 propuestas de manera orgánica y alineada, el Plan Maestro tendrá rango de instituto y a través de este se canalizarán convenios y propuesta en primera instancia, que serán ratificados por el Comité Nacional de Juventudes en segunda.
Esta fase incluye además la organización de macro regiones que concluirá en julio del 2010 con el Encuentro Nacional de Juventudes.

FASE DE EJECUCION DIRECTA
La ejecución quedará autorizada a los Secretarios Departamentales para que la implementación del Plan se de a nivel nacional. Los avances serán medidos mediante Balances Scorecard que serán administrados desde la Sede Principal. Los departamentos participarán de una eventual competencia de factores.

Se debe entender por factores los condicionamientos que concluyen las necesidades siguientes:

Recursos Humanos
Programas
Gestión Institucional
Comunicaciones

FASE DE EVALUACION PARCIAL Y FINAL
Adicionalmente a los Balances Scorecard que se medirán desde la Sede Principal se deberán desarrollar Convenciones Nacionales Extraordinarias para la evaluación parcial y final de los resultados y de las metas. Así mismo, será la Convención Nacional la que apruebe y determine los objetivos maestros, objetivos mayores y las metas cuánticas.


Proyectos a Ejecutar.-

En dichos programas, que están explicados a grueso modo, incluyen los proyectos y actividades que desarrollara el Comité de Juventudes como:

1.-Proyecto de desarrollo sostenible del comité nacional de acción política de la juventud.

2.-Proyecto del abanderamiento como partido de la juventud a través de candidaturas a las regidurías, alcaldías, gobiernos regionales, y congresales a nivel nacional.

3.-Reactivación de la escuela de lideres “Valentín Paniagua Corazao, con sedes en todos los departamentos del país, y en las provincias y/o distritos donde se proporcione un local partidario.

4.-Organizar al país en macro regiones para poder realizar trabajo de capacitación y desarrollo mediante grupos de regiones a través de seminarios, talleres, charlas.

5.-Promover y elaborar un padrón real de juventudes, concienciar a las bases de los comités de Acción Política de la Juventud de los diferentes departamentos, provincias, y distritos, para determinar realmente cuantos somos para de ahí comenzar a planificar como llegamos a nuestras metas, ya sea a las de corto, mediano y largo plazo.

6.-Encuentros Macro regionales y Nacionales.

7.-Promover y elaborar el registro o padrón de pre-afiliados.

8.-Reactivación del Comando Universitario.

9.-Elaboración y cumplimiento de una agenda de actividades.

10.-Otros.


Jhaec Darwin Espinoza Vargas
Secretario Nacional de Juventudes